Iglesias evangélicas

El evangelicalismo, cristianismo evangélico o protestantismo evangélico es un movimiento transdenominacional dentro del cristianismo protestante que arguye que la esencia del Evangelio consiste en la doctrina de la salvación por gracia a través de la fe en la expiación de Jesús de Nazaret.2​3​4​ Los evangélicos creen en la centralidad de la conversión o en la experiencia de «nacer de nuevo» cuando se recibe la salvación, en la autoridad de la Biblia como la revelación de Dios a la humanidad y en la difusión del mensaje cristiano. Hay unos 630 millones de fieles en todo el mundo.1​

Historia

El movimiento ganó gran impulso en los siglos XVIII y XIX con el Primero y Segundo Gran Despertar, en Reino Unido y América del Norte, respectivamente.5​ Los orígenes del movimiento evangélico se suelen trazar hasta el metodismo inglés, la Iglesia de Moravia (en particular, la teología de su obispo, Nicolaus Ludwig von Zinzendorf) y el pietismo luterano. Entre los líderes y principales figuras del movimiento evangélico se encuentran John Wesley, George Whitefield, Jonathan Edwards, Charles Spurgeon, John Stott, Martyn Lloyd-Jones,6​7​ William J. Seymour y Billy Graham.

Uso

El término «evangélico» era originalmente utilizado solo como un adjetivo derivado de la palabra «evangelio». El evangelicalismo actual se deriva esencialmente del Reforma radical anabaptista del siglo XVI y la doctrina de la iglesia de creyentes. Los principales movimientos evangélicos son Iglesias bautistas, pentecostalismo y movimiento carismático. El evangelismo también está presente de manera más amplia en otras ramas protestantes. Algunas denominaciones cristianas evangélicas se agrupan en la Alianza Evangélica Mundial.

En español, evangélico tiene sus raíces etimológicas en el latín tardío evangelĭcus, que deriva del griego εὐαγγελικός euangelikós. El término «engloba a iglesias y creyentes herederos de la tradición cristiana instituida por la reforma protestante del siglo XVI y sus posteriores avivamientos»,​ por lo que incluye la mayoría de las confesiones de fe de inspiración cristiana excepto la católica, las Iglesias Ortodoxas Autocéfalas y la Iglesia Copta.

Durante la reforma, los teólogos protestantes acogieron el término en referencia a la «verdad del evangelio». Martín Lutero hacía referencia a la evangelische Kirche (‘Iglesia evangélica’) para distinguir a los protestantes de los católicos.12​13​ El término «evangélico» se sigue utilizando como sinónimo de protestante tradicional. Esto se refleja en los nombres de denominaciones como la Iglesia evangélica en Alemania (una unión de Iglesias luteranas y calvinistas) y la Iglesia evangélica luterana en Estados Unidos.

Características

La adhesión a la doctrina de la iglesia de creyentes es una característica común de la definición de una iglesia evangélica en el sentido estricto.

Una de las definiciones aceptadas del evangelicalismo es la propuesta por el historiador David Bebbington. Bebbington apunta cuatro aspectos distintivos de la fe evangélica: conversionismo, biblicismo, crucicentrismo y activismo que, según él, forman un cuadrilátero de prioridades que son la base del evangelicalismo.

Creencias

El cristianismo evangélico reúne diferentes movimientos de teología evangélica, las principales son fundamentalismo, conservador, moderada, liberal.

Culto

El culto en las iglesias evangélicas se ve como un acto de adoración a Dios.​ No hay liturgia: la concepción de la adoración es más informal. Por lo general, es administrado por un pastor. El contiene dos partes principales, el alabanza (música cristiana) y el sermón, con periódicamente la comunión.​

Lugares de culto

Los lugares de culto se suelen llamar "edificios de iglesia" o "templos".​ En algunos Megaiglesias, el edificio se llama "campus".​ Para los evangélicos, el edificio no es sagrado.​ Algunos cultos tienen lugar en auditorios o salas de usos múltiples con pocos símbolos religiosos.​ Debido a su comprensión del segundo de los Diez Mandamientos, los evangélicos no tienen representaciones de material religioso como estatutos, iconos o pinturas en sus lugares de culto. La cruz latina es una de los únicos símbolos espirituales que generalmente se pueden encontrar en un edificio o en el auditorio de una iglesia evangélica.​ Generalmente hay un baptisterio en el escenario del auditorio (también llamado santuario) o en una sala separada, para los bautismos por inmersión.​

Organizaciones Evangélicas Internacionales

Entre las ONG evangélicas de ayuda humanitaria cristiana más importantes están International Justice Mission, Prison Fellowship International, Samaritan's Purse, Mercy Ships, World Vision International.

Estadísticas

De acuerdo con las cifras de la Alianza Evangélica Mundial, en 2015 había 600 millones de evangélicos en todo el mundo.

De acuerdo con un estudio de Pew Forum, la cifra en 2011 era de 285 millones, que representaban el 13,1 % de la población total de cristianos y el 4,1 % de la población mundial.44​ Estas cifras no incluyen a las Iglesias evangélicas del movimiento pentecostal ni a las del movimiento neopentecostal (o carismático), cuyos miembros son unos 584 millones de personas. El estudio establece que la categoría de «evangélicos» no debe considerarse como una categoría separada de las categorías de «pentecostales» y «carismáticos», ya que algunos creyentes se consideran a sí mismos en ambos movimientos, y su Iglesia está afiliada a una asociación evangélica.

Según Sébastien Fath del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica), en 2016 había 619 millones de evangélicos en el mundo, es decir, 1 de cada 4 cristianos.45​ En 2017, alrededor de 630 millones, un aumento de 11 millones.​ Las cifras incluyen a los pentecostales.